El plan de la F1 en vista al 2030, para las emisiones sostenibles de la competición

La F1 ha propuesto el 2030 como fecha para acabar con las emisiones de dióxido de carbono o CO2 . Forma parte de su plan de sostenibilidad en el futuro verde del mundo del motorsport, de acuerdo con las iniciativas propuestas por la Federación Internacional del Automóvil.

Se trata de la respuesta al problema global de la contaminación atmosférica causada por la quema de combustibles fósiles. No solo eso, sino que también tienen relación con las partículas que se desprenden de los frenos de los vehículos, o de las gomas de los neumáticos.

Las fuentes sostenibles, la transparencia en el proceso, el compromiso medioambiental y la salud y el bienestar son los pilares esenciales para esta iniciativa. Cuenta con el apoyo de los patrocinadores de la competición, así como con la colaboración de los países que participan en las carreras del calendario.

Huella de Co2

Las emisiones de Co2 estimadas por todo el conjunto de F1 a lo largo de 2019 fue de 256,551 toneladas. Un 45% procede de la logística para el transporte de los equipamientos de los equipos y del Paddock. A esto se suma el 27.7% derivado de los viajes del personal involucrado en los grandes premios. Otro 7.3% procedente de los eventos en sí. Finalmente, solo un 19,3% procede de las fábricas, y el 0,7% restante, de los monoplazas.

Por todo ello, el compromiso de la organización pone el foco en buscar combustibles alternativos y respetuosos con el medio ambiente. La mira esta puesta, tanto para los motores de los vehículos, como para todos aquellos medios de transporte empleados en el desarrollo de las carreras.

Además, proponen el uso de materiales reciclados, o bien reciclables, en el diseño de todo tipo de componentes. La adecuación de los circuitos con el máximo respeto por el entorno medioambiental también es clave. Con ello, se prevee que la población cercana pueda involucrarse en la acción verde, y colaborar así con el plan.

También desde las mismas fábricas de los equipos se debe implementar la política de 0 emisiones
Williams Racing, ya ha anunciado sus pilares de desarrollo de acuerdo con la propuesta de la organización de F1. Entre ellos se encuentran la protección a la biodiversidad o la innovación sostenible.

«Checkpoint»

Estos objetivos pasan por un punto clave para evaluar la situación de cambio para 2025. Dependerá del porcentaje de materiales reciclados o degradables o el empleo del transporte público. La movilidad verde tanto de los espectadores como de los equipos y periodistas también jugará un papel importante. Por ultimo, los planes presentados por los circuitos y su aplicación en los Grandes Premios también serán parte de las claves de desarrollo.

Con todo esto, el CEO de Fórmula 1, Chase Carey pretende alcanzar la sostenibilidad, y establecer la competición como referencia para los fábricas de los turismos que corren por nuestras calles, así como en otras competiciones del mundo del motorsport.

La intención de todo ello es acelerar el proceso para la descarbonización, y dejar una huella positiva y verde en favor del cambio hacia la sostenibilidad, para acabar con la contaminación atmosférica que tanto está afectando a la biodiversidad de nuestros ecosistemas y, en esencia, a nuestro planeta.

Embed from Getty Images

Bibliografía

F1 (2019). Sustainability Strategy. extraído de https://corp.formula1.com/wp-content/uploads/2019/11/Environmental-sustainability-Corp-website-vFINAL.pdf

Querol, X. (2020, 25 noviembre). ¿Qué es peor para el medio ambiente y la salud: el diésel o la gasolina? El Paí­s. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-11-24/que-es-peor-para-el-medio-ambiente-y-la-salud-el-diesel-o-la-gasolina.html

Un comentario en «F1: carrera contra las emisiones de CO2»
  1. […] Del 23 al 25 de febrero, los monoplazas de los equipos de F1 han salido a la pista para los tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los resultados de los tiempos no son para nada concluyentes, pero nos pueden ayudar a vislumbrar los primeros datos para posicionar a los diferentes equipos de cara a la temporada 2022. Cabe recordar los cambios de reglamento de la FIA que dan lugar a varias interpretaciones que ya hemos visto en el diseño de los diferentes coches, en parte, con la mira puesta a la revolución verde para 2030. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido