Comida España

Barcelona y Madrid acogerán Madrid Fusión y Alimentaria & Hostelco, dos grandes eventos de la alta gastronomía en España

Los días del 28 al 30 de marzo y del 4 al 7 de abril son fechas clave, dado que la alta gastronomía se cita en España, en Madrid Fusión y Alimentaria & Hostelco, en Barcelona. 

Embed from Getty Images

Madrid, primer escenario de la alta gastronomía en España

El congreso de Madrid Fusión 2022 celebrará su 20 aniversario en el recinto ferial IFEMA. El evento, referente mundial para la gastronomía contará con la presencia de numerosos chefs reconocidos internacionalmente, tal y como informó en febrero el diario ABC. Algunos de los gastrónomos de España confirmados son Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona) y Dabiz Muñoz (DiverXo, Madrid). Y a nivel internacional, René Redzepi (Noma 2.0, Copenhague). 

Igualmente, a este encuentro asistirá una pionera de la gastronomía vegetal, Denise Monroy (Elektra, Bogotá). Desde Asia, chefs como Hisato Hamada (Wagyu Mafia, Tokio) o del mundo dulce, Jessica Préalpato (Restaurante Alain Ducasse, París). Y, de la enología con Mohammed Benadballah (Restaurante Etxebarri), entre muchos más.

El evento ya ha puesto a la venta las entradas, en su página web, https://www.madridfusion.net/. Con motivo de los 20 años del congreso, hay un descuento por la opción de asistencia presencial para los tres días de duración de la feria.

La gastronomía en España «Más allá del producto»

La edición de este año de Madrid Fusión tendrá lugar bajo el lema “Más allá del producto”, según informa el mismo periódico.

En el evento del año de la gastronomía en España, se revisarán “las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras”. De la mano de Inés Páez, conocida en República Dominicana, como Chef Tita, se presentará la fusión de la cocina rural con la modernidad. Ella además ha lanzado un proyecto para favorecer la educación nutricional de la población local.

Muchas otras conferencias de chefs de la gastronomía de España y de todo el mundo ocuparán el escenario del Pabellón 14 de IFEMA. Todo ello, simultáneamente a la celebración de concursos propios del congreso, como cocinero y pastelero revelación, las mejores croquetas o los bocadillos más deliciosos. 

Por último, Madrid Fusión 2022 acogerá el II Congreso Internacional del Vino, donde sumilleres, elaboradores del vino y académicos del sector compartirán sus conocimientos.

Barcelona, segunda cita de la alta gastronomía de España

Por otro lado, la Fira de la Gran Vía de Barcelona será el espacio donde se celebrará Alimentaria & Hostelco, los días 4, 5, 6 y 7 de abril. 

En el evento ferial participarán más de treinta chefs, que juntos, y como explica Europa Press, suman “más de 35 estrellas Michelin”. Los profesionales presentarán sus últimas creaciones, y entre ellos asistirán Elena Arzak; los tres propietarios del restaurante Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; Begoña Rodrigo y Fina Puigdevall, desde Olot (La Garrotxa). 

Barcelona acogerá The Experience Live Gastronomy by Alimentaria & Hostelco donde Paolo Casagrande, Hideki Mathsuhisa, Alberto Feruz o Macarena de Castro también darán ponencias. La programación de la exposición pivotará alrededor de la “sostenibilidad”, la producción local y las técnicas culinarias tradicionales. 

Alrededor de las propuestas creativas de la treintena de chefs, se ofrecerán talleres, showcookings y conferencias. Además, se celebrará el Premio Nacional Tapa Alimentos de España por primera vez. Y, la final del Concurso Cocinero del Año se repetirá en la Fira de Barcelona. El jurado estará liderado por Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelin del país (12).

Los cuatro días del congreso, que comenzará en menos de un mes, contarán con la participación de casi 3.000 empresas expositoras, entre ellas, 600 de restauración y hostelería.

En conjunto, la alta gastronomía de España, que se cita este año en Barcelona y Madrid, ¡promete maravillas para el sector!

Referencias

Europa Press. (2022, 24 febrero). Más de 30 chefs proyectarán la gastronomía española en el Alimentaria & Hostelco. Europa Press.es. https://www.europapress.es/catalunya/firadebarcelona-00630/noticia-mas-30-chefs-proyectaran-gastronomia-espanola-alimentaria-hostelco-20220224135447.html

Gastronomía, A. (2022, 9 febrero). René Redzepi, Gastón Acurio o Dabiz Muñoz, entre los ponentes en el 20 aniversario de Madrid Fusión. ABC. https://www.abc.es/gastronomia/abci-rene-redzepi-gaston-acurio-o-dabiz-munoz-entre-ponentes-20-aniversario-madrid-fusion-202202091342_noticia.html

Madrid Fusión. (2022). El primer congreso global de gastronomía. https://www.madridfusion.net/

Artículos relacionados

http://www.lavozdelanalisis.com/aprendamos-del-horario-de-comida-de-inglaterra/

http://www.lavozdelanalisis.com/los-paises-de-europa-mas-afines-para-vegetarianos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido