El Mundial de Motociclismo colabora al aumento de la contaminación, debido a la utilización de gasolina en sus motores

Los motores de gasolina tienen los días contados en MotoGP y es que contaminación y gasolina están estrictamente relacionados. Así lo anunciaron Dorna y la FIM el pasado noviembre y es que a partir de 2024 el 40% del combustible de los motores de la categoría reina deberá ser de origen sostenible. Mientras que para 2027 el 100% del combustible de Moto3, Moto2 y MotoGP deberá ser de origen no fósil. Es así como el Mundial pretende reducir el impacto del motociclismo en el medioambiente.

Embed from Getty Images

Según el artículo de El País titulado “¿Qué es peor para el medio ambiente y la salud: el diésel o la gasolina?”,  los motores de gasolina son los que más ozono troposférico (03) generan y los que más gases de efecto invernadero emiten. Esta pieza está escrita por Xavier Querol y basada en su propio libro Bases científicas-teóricas para un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire,. En ella, se establece que hay que tener en cuenta diversos tipos de contaminación.

“Por un lado, las emisiones directas del tubo de escape de contaminantes gaseosos urbanos, como óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Por otro, las emisiones de partículas (PM) desde el tubo de escape y, luego, las producidas por el desgaste de frenos, ruedas, firme de rodadura y la resuspensión de polvo depositado sobre la vía de circulación”. 

Querol, que es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA),  va más allá y afirma que uno de los problemas principales del uso de gasolina son las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono. 

Pongamos datos encima de la mesa. Según la revista Motociclismo, una de las mejores webs sobre el tema, una MotoGP consume cuatro veces más que un coche diésel. Pero, ¿cuánta gasolina necesita todas la parrilla en un fin de semana de carreras? Según Box Repsol, cada moto consume unos 150 litros de gasolina. Al multiplicar por 24, esto hace un total de aproximadamente 3.600 litros. Por tanto, son 3600 litros por GP, que si los multiplicamos por las 21 carreras que tendrá la temporada 2022, estamos hablando de 75.600 litros de gasolina.

Todo esto sin tener en cuenta las 60 motos de la parrilla de Moto2 y Moto3. Por tanto, MotoGP afecta a la calidad del aire y aumenta la contaminación. En una proporción muy pequeña, si tenemos en cuenta todas las emisiones de carbono generadas al día en el planeta, pero existente. 

Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Andrea Ianone durante el Gran Premio de la Comunitat  Valenciana en 2016, utilizando motores de gasolina.
Gran Premio de la Comunitat Valenciana, 2016. Fuente: Box Repsol https://www.flickr.com/photos/48027348@N04/30872441581

En el campeonato hay tres suministradores diferentes de gasolina. ELF, que es el suministrador único de Moto3 y Moto2, así como de Suzuki, Yamaha, KTM y Aprilia. El Repsol Honda Team confía en Repsol, mientras que Ducati lo hace en la marca holandesa Shell. En todos los casos, la gasolina utilizada está diseñada específicamente para cada uno de los equipos en función de sus necesidades. Todos ellos deberán buscar la manera de ofrecer a sus equipos combustibles sostenibles, reduciendo así la contaminación generada.

Llegados a este punto y en base a los conocimientos científicos que nos explica Querol, es una realidad que nuestro deporte genera contaminación. Es por eso que para 2027 Jorge Viegas, presidente de la FIM, espera tener “combustibles completamente libres de carbono”. En palabras de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, “los combustibles sostenibles son la clave para crear un camino alcanzable y viable hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente”. “Debemos ser los líderes de este cambio; mostrar el camino”, dice Viegas.

Ahora bien, este deporte continuará teniendo un precio prácticamente insalvable. Es imposible evitar las emisiones de partículas (PM) producidas por los frenos, las ruedas o la liberación de óxido nitroso. Aún así, solo el tiempo dirá si las medidas anunciadas a favor de la sostenibilidad logran reducir, lo suficiente, el impacto medioambiental del Mundial de MotoGP. 

Referencias

Querol, X. (2020, 25 noviembre). ¿Qué es peor para el medio ambiente y la salud: el diésel o la gasolina? El Paí­s. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-11-24/que-es-peor-para-el-medio-ambiente-y-la-salud-el-diesel-o-la-gasolina.html

Cameron, K. (2011, 20 septiembre). El consumo de gasolina en MotoGP. Motociclismo. https://www.motociclismo.es/mundial-motogp/consumo-gasolina-motogp-12546_172106_102.html

The Money Editors. (2021, 12 septiembre). ¿Cuál es el consumo de una MotoGP? The Money © – N°1 Official Money & Networth Source. https://themoney.co/es/quelle-est-la-consommation-dune-motogp-8/

Pecino, M. (2021, 28 marzo). El “eco lap”, la vuelta clave del GP de Qatar. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/motor/motogp/20210328/492962689828/el-eco-lap-la-vuelta-clave-del-gp-de-qatar.html

¿Sabías que para MotoGP desarrollamos hasta 50 carburantes y solo nos quedamos 1? (2021, 23 junio). Box Repsol. https://www.boxrepsol.com/es/motogp/sabias-que-para-motogp-desarrollamos-hasta-50-carburantes-y-solo-nos-quedamos-1/

Pecino, P. (2017, 5 mayo). Gasolina a la carta. El Comercio. https://www.elcomercio.es/deportes/motor/motociclismo/201705/05/gasolina-carta-20170505200723-rc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido