En un mundo como el nuestro, donde más de la mitad de la población vive en ciudades, los huertos urbanos han sido una gran alternativa a los espacios verdes de los campos. Un huerto urbano es mucho más que un sitio donde puedes cultivar vegetales para el autoconsumo. También estás colaborando en la lucha contra el cambio climático porque, como nos dice un artículo de Nature, reducimos las emisiones de C02. En este artículo trataremos todos los beneficios que te puede aportar tener un huerto urbano.

Embed from Getty Images

Beneficios del huerto urbano

Existen muchos tipos de huertos urbanos. Desde huertos pequeños en una ventana, hasta parcelas que el ayuntamiento cede a los vecinos para que puedan cultivarlas. También tienen múltiples finalidades como poder tener verduras ecológicas en la mesa o como actividad de ocio o actividad recreativa. Los urbanitas podrían beneficiarse mucho, ya que es una actividad que reduce el estrés y aumenta la creatividad. Hoy en día las ciudades son un gran foco de contaminación atmosférica que puede repercutir gravemente en la salud. En una entrevista del país al fundador de Green Roofs for Healthy Cities, Steven W. Peck, hablan de las mejoras que los espacios verdes podrían aportar a esta situación. Para empezar limpian el aire y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo al mismo tiempo las olas de calor, a demás de que promueve la biodiversidad.

¿Cómo conseguimos tener más huertos urbanos?

Según Peck un motor muy relevante a la hora de promover espacios y edificios más verdes es el factor político. Necesitamos políticas que se preocupen por el medio ambiente y la salud de las personas y vean la agricultura urbana como una opción. Otro  factor crucial son las personas, que haya vecinos y asociaciones ecologistas que impulsen proyectos verdes es fundamental. Un gran caso de movilización vecinal es el huerto en el Parque de Miraflores de Sevilla, donde en el año 1991 los vecinos tomaron una escombrera y la transformaron en un huerto comunitario. Después de que el ayuntamiento cediera el espacio a los ciudadanos se convirtió en un referente. Ahora cultivan alimentos tanto para el autoconsumo como para donar, y enseñan a las futuras generaciones agricultura ecológica.

Embed from Getty Images

Una visión menos occidental del huerto urbano

Es evidente que los principales beneficiados son sobre todo los países occidentales y más desarrollados, especialmente Estados Unidos. Entonces, ¿qué sucede en sitios como África? Es países en vías de desarrollo donde haya mucha pobreza, dice Gemma Solés un artículo sobre huertos urbanos y África, los huertos urbanos no son una salida viable. Ya que tienen una gran necesidad de comidas nutritivas y variadas a demás de necesitar un trabajo que les dé suficiente dinero para sobrevivir. Por lo tanto, los huertos urbanos no son compatibles con que también cultiven sus propios alimentos. 

Los huertos urbanos parecen ser el futuro para muchas personas, y son una gran opción para acabar con el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas urbanitas. Pero, al mismo tiempo, como Andrew A. Meharg nos advierte, debemos ir con cuidado, la polución de las ciudades podría contaminar los alimentos y tener graves repercusiones en la salud.

Si le interesa el tema de la contaminación también puede leer nuestro artículo Sostenibilidad y F1 el plan para eliminar las emisiones de CO2

Bibliografia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido