Después de dejar atrás año y medio de lesiones, Marc Márquez está decidido a luchar por ser el campeón del mundo de MotoGP 2022

Después de dos años complicados, Marc Márquez vuelve a sonreír. En los últimos dos años las lesiones se han esforzado por borrarle la sonrisa. Se fracturó el húmero derecho en Jerez 2020 y aquello derivó en hasta tres operaciones y nueve meses en el dique seco. Cuando ya parecía que empezaba a reencontrar sus sensaciones con la moto, sufrió una caída entrenando en motocross y apareció un nuevo episodio de diplopía (como ya había sucedido en 2011). Ahora, la vista está olvidada y aunque sigue arrastrando algunas limitaciones en su hombro derecho, Márquez no se esconde. Quiere luchar por el título.  

“Estoy contento ya de poder estar aquí”, decía en declaraciones a La Vanguardia en el previo al GP de Qatar. Era la primera vez desde 2019 que Marc podía estar en las tradicionales fotos de grupo con el resto de la parrilla. “Ya empiezas con una ventaja que no tenías el año pasado, poder estar aquí en la primera carrera”, decía a los micros de DAZN. En palabras del propio Márquez recogidas por diferentes medios, es un “milagro” que haya llegado a tiempo a los test de pretemporada y a la primera carrera del año, pues hasta mediados de enero seguía viendo doble.  

Embed from Getty Images

Han pasado más de dos años desde que el ilerdense ganara su octavo título, pero ahora con el problema de la vista superado y “el hombro prácticamente olvidado” -tal y como recoge el diario AS- su objetivo es volver a donde lo dejó. “Quiero volver a ganar el Mundial como si fuera el primero”, dice Márquez en declaraciones a La Vanguardia. De hacerlo, igualaría a nueve mundiales a, ni más ni menos, que un tal Valentino Rossi. 

Gran Premio de Qatar

Con un perfil bajo, pero con el objetivo claro, llegaba el de Cervera al Gran Premio de Qatar. “No descarto nada, pero tampoco puedo aspirar a lo más alto”, decía a DAZN, y es que el de Losail nunca ha sido de sus circuitos predilectos. De hecho, solo ha sido capaz de ganar una vez, en 2014. Además, era la primera carrera con una Honda totalmente nueva y Marc todavía debe acabar de adaptarse. “​​Aún no entiendo exactamente dónde está el límite y no puedo sacar el cien por cien”, aseguraba al terminar la carrera.

Marc Márquez hace un caballito con su moto durante el GP de Valencia, 2016.
Marc Márquez durante el GP de Valencia, 2016. Fuente: Box Repsol

En palabras de Elvira González, redactora de Motor en el Mundo Deportivo, “Marc Márquez está acostumbrado a una moto Honda pequeña con la que hacía lo que quería y dominaba cual profesional del rodeo en toro mecánico”. Pero la Honda 2022 ha cambiado mucho, es un concepto totalmente diferente. Una moto más alta, más grande, con un tren delantero menos crítico, con más grip trasero y por supuesto con un motor nuevo. 

En medio de su trabajo de adaptación a esta nueva moto, Marc ha empezado la temporada partiendo desde la primera fila de parrilla. Salió tercero, algo que en toda la temporada 2021 solo consiguió una vez y fue en Austin, uno de sus circuitos predilectos. 

La carrera de Marc Márquez en Qatar

Cabe destacar que la de Qatar fue una carrera rapidísima, 15 segundos más rápida que la segunda del año pasado y 25 respecto de la primera. Recordemos que en 2021 se corrieron dos carreras en Losail. La carrera se corrió en los 54’ medios-bajos de ritmo y Márquez no los tenía. No era el día de la victoria, pero Marc supo encontrar su sitio y llevarse 11 puntos para casa. “Hemos quedado quintos, hemos cogido puntos para el campeonato, pero eso también forma parte de la experiencia. Cuando se sufre, no tirarlo todo por la borda”, añadía a DAZN.

Lejos de castigarse por el quinto puesto, Márquez reconocía estar contento porque pudo pilotar sin dolor en el hombro derecho por primera vez desde 2019. “No me ha dolido nada […], me he encontrado bien a lo largo de todo el fin de semana, que es lo importante”, afirmaba en declaraciones a la prensa después de la carrera. Y es que aquí está otra de las claves para Marc en este plan de reconquista del título. Ser capaz de mantener ese hombro fresco y pilotar sin dolor, pues -tal y como reconoció hasta la saciedad en 2021- cuando aparece el dolor, baja la fuerza y llegan los problemas. 

De momento, Marc Márquez ya comienza por delante de sus principales rivales al título. Todos los teóricos favoritos quedaron por detrás, pues Mir fue sexto, Quartararo noveno y Bagnaia se cayó -llevándose puesto a Martín- y sumando su primer cero del año. En la temporada más larga de la historia, con 21 grandes premios, este quinto vale oro y sino al tiempo. En dos semanas, Mandalika será el escenario de la segunda carrera y 25 puntos volverán a estar en juego. La temporada ha empezado y Márquez lo tiene claro, la reconquista está en marcha. 

Referencias

González, E. (2022, 8 marzo). GP Qatar: El análisis de la carrera de Marc Márquez. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/motor/motogp/20220308/1001761784/gp-qatar-analisis-carrera-marc-marquez.html

Jordà, T. L. (2022, 6 marzo). Marc Márquez: “Quiero volver a ganar el Mundial como si fuera el primero”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/deportes/20220305/8101130/quiero-volver-ganar-mundial-fuera-primero.html

Chércoles, M. (2022, 6 marzo). Márquez: «No me ha dolido nada». AS.com. https://as.com/motor/2022/03/06/motociclismo/1646590757_535737.html

Martín, J. (2022, 3 marzo). Marc Márquez: «El objetivo en 2022 es luchar por el título. Moto hay, está en mis manos». DAZN. https://www.dazn.com/es-ES/news/motogp/marc-marquez-el-objetivo-en-2022-es-luchar-por-el-titulo-moto-hay-esta-en-mis-manos/14yffwnbro98a1nxoy462dqhj0

Mayone, J. (2022, 6 marzo). Marc Márquez no se esconde: «No tenía más, iba sufriendo». DAZN. https://www.dazn.com/es-ES/news/motogp/marc-marquez-no-se-esconde-no-tenia-mas-iba-sufriendo/11cllu2otwzxa156wvyrheehmp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido